miércoles, 30 de abril de 2014

                                    MODELO ECONÓMICO CENTRO-PERIFERIA


El término “Centro-periferia” se refiere a las desigualdades sociales-económicas y a la distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial, entendiendo en este sentido, los países centrales y países periféricos, con significado similar a otras dualidades de uso habitual, como Norte-Sur, mundo desarrollado-subdesarrollado y primer mundo-tercer mundo. Es decir, éste modelo de organización territorial de ciertos sistemas económicos y políticos, identifica a la escuela económica desarrollista o estructuralista, que entre otras defiende la conocida como teoría de la dependencia, algo posterior a la Segunda Revolución Industrial.


Según el constructivismo, la dualidad centro-periferia está directamente relacionada con la dualidad industria-agricultura y su distribución mundial de acuerdo a determinados sistemas de división internacional del trabajo.


Según Andre Gunder-Frank: "América Latina: Subdesarrollo o Revolución", Editorial ERA, México, 1963, “El subdesarrollo no es consecuencia de la supervivencia de instituciones arcaicas, de la falta de capitales en las regiones que se han mantenido alejadas del torrente de la historia del mundo, por el contrario, el subdesarrollo ha sido y es aun generado por el mismo proceso histórico que genera también el desarrollo económico del propio capitalismo”.


El economista argentino Raúl Prebisch fue el principal en proponente la visión que planteaba que la economía mundial se articulaba en una relación entre un centro desarrollado y una periferia subdesarrollada. El centro desarrollado (industrializado) lograba aumentar sus tasas de productividad a un nivel mayor y más rápido que la periferia subdesarrollada (agropecuaria y minera), llevando ello a un deterioro de los términos de intercambio o a un sistema comercial en el cual los precios reales de los productos primarios de los países de la periferia se deterioraban frente a los de los productos de los países del centro.


                                         MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIÓN


Es conocido que en toda América Latina se impulsó, bajo modalidades distintas, este modelo de desarrollo industrial denominado de sustitución de importaciones. “Este modelo, cada vez que su dinámica se agotaba o entraba en crisis, se tendía a promover el modelo denominado promoción de exportaciones, que sólo es una expresión distinta de una misma racionalidad.
Estos son modelos que dentro de la racionalidad mecánica, tratan la producción industrial como una forma particular de intercambio; es decir, se ve la producción como una expresión de relaciones comerciales, si estas privilegian el comercio interno, el modelo será de sustitución de importaciones y, si es el mercado externo, el modelo será de promoción de exportaciones.


Según F.H El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea, lo cual fue posible gracias a varios factores. Tenía como principal objetivo, suplir la carencia de importaciones, y en ningún momento se creyó que éste fuera un proceso de industrialización.

Por un lado, la llegada de inmigrantes europeos trajo consigo una nueva mentalidad empresarial, la cual, acompañada de los conocimientos tecnológicos, fue fundamental para la aparición de las primeras empresas locales; junto a la clase empresarial, también se formó una clase obrera, formada en su mayoría por inmigrantes que venían de un mundo industrial y que conocían sus reglas de juego; lo que posibilitó el surgimiento temprano de sindicatos y agrupaciones obreras.

Un segundo factor fue el crecimiento explosivo de la población, como consecuencia de la inmigración, que posibilitó el surgimiento de un mercado rentable para la producción local. Por último, el país presentó una fuerte dependencia del flujo de manufacturas importadas, que al cortarse como consecuencia de la Primera Guerra, hizo que la demanda presionara para la creación de una oferta local que pudiera satisfacer sus necesidades. El aislamiento forzoso, producto de la guerra, tuvo efectos dispares en la industria local, ya que aquellas ramas que dependían de la entrada de materias primas e insumos importados (industrias artificiales), debieron disminuir o incluso frenar la producción; mientras que aquellas ramas basadas en la utilización de insumos y materias primas obtenibles a nivel local fueron las que se beneficiaron.

Según Fallas Helio. El modelo de Sustitución de Importaciones (M.I.S.I) comenzó a desarrollarse en los años treinta, producto de la gran depresión económica internacional y el florecimiento de la Segunda Guerra mundial, en donde los países de América Latina y en nuestro caso Costa Rica, dejan de percibir la masiva inversión extranjera de la que habían gozado hasta entonces, lo que conceptualizó dicho modelo en el fortalecimiento de la economía basada en el aumento del mercado interno y una mejor dependencia de la economía agroexportadora; es decir "un desarrollo hacia adentro".


Según Thelma R. Sara Tanto fue el éxito del modelo, que la política estatal seguida fue un elemento importante en el crecimiento industrial, que no sólo ha protegido a la industria sino que también le da enormes subsidios a través de exoneraciones de impuestos a las materias primas, a los bienes de capital y la renta, y una legislación no apropiada en materia de inversión extranjera, la intervención del estado fue aumentando con el transcurso de los años.



                                                    MERCOSUR Y SU ORIGEN


El Mercado Común del Sur “MERCOSUR” puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue una respuesta de sus Estados Miembros a un mundo globalizado, en el que predominan los mega mercados. Los mega mercados se caracterizan por sus órdenes de magnitud y peculiaridades cualitativas. Cada uno de ellos tiene entre el 15% y el 25% del PB mundial; entre el 12% y el 22% del comercio internacional; y una población entre los 150 y 300 millones de habitantes. Cualitativamente, tienen economías de escala; flujos de capitales disponibles para la inversión reproductiva; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemas educativas de alto rendimiento; capacidad para potenciar procesos de innovación tecnológica en sectores de punta; alto poder de negociación internacional, aunque esté limitado al área económica.

Como ya mencionado, el Mercosur fue oficialmente fundado mediante la firma del Tradado de Asunción el 26 de marzo de 1991. En el curso de esta firma el camino estaba despajado para el establecimiento de los aspectos y objetivos siguientes:

Ø La libre circulación de productos, servicios y bienes entre los estados miembros, en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales.

Ø La creación de un arancel externo común y también el desarrollo de una política comercial común hacia países terceros o agrupaciones de países.

Ø La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial, monetaria y fiscal, la política comercial, la política agrícola, la política de comunicación, la política de servicio y de transportes.

Ø Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientes para alcanzar un fortalecimiento del proceso general de integración.


                                                                  UNASUR


Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por doce estados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su creación surgió por iniciativa de Brasil. La primera reunión conjunta de presidentes de América del Sur tuvo lugar en Brasilia el 1 de septiembre del 2000. Se crea el antecedente de UNASUR, la Comunidad Suramericana de Naciones. En el 2005 se establece un plan de acción y en 2008 se aprueba el Tratado constitutivo. La entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. La Unión de Naciones Suramericanas tiene los siguientes objetivos:



a) El fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional; el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región; la erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos; la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región; el desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.

b) la integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros; la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático; el desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa; la consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana;


c) El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud; la cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas; la cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.



                                                                         SELA

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Actualmente, el SELA está integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Su objetivo principal es promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales. Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.







Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro-periferia


http://isis.faces.ula.ve/computacion/emvi/18/dependencia.htm


http://www.eumed.net/tesis-doctorales/dch/1c.htm


http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustituci%C3%B3n-De-Importaciones/12503.html


http://html.rincondelvago.com/sustitucion-de-importaciones.html


http://www.monografias.com/trabajos17/mercosur-venezuela/mercosur-venezuela.shtml#ixzz2zpwspEMD


http://www.mercosurnoticias.com/mercosur.html


http://www.infolatam.com/2012/08/27/las-relaciones-internacionales-de-latinoamerica-a-traves-de-sus-organismos-de-integracion/


http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_la_Unasur


http://sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26201


http://sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=77213

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